La ruta escénica del sur es una excursión a través de los paisajes rurales, costeros y boscosos y de las pequeñas ciudades costeras de Nueva Zelanda.
Solo hay que seguir las señales

La Southern Scenic Route es un viaje de 610 kilómetros, a través de los aspectos más destacadas del sur, entre Queenstown, Invercargill y Dunedin. Gran parte de la ruta bordea la costa suroeste, lo que brinda a los viajeros la oportunidad de maravillarse con las playas salvajes y remotas donde son comunes los avistamientos de leones marinos y delfines.
El tramo de Western Southland de la Southern Scenic Route, se extiende desde Te Anau hasta Invercargill. En el camino puedes hacer una gran variedad de actividades como es la Hump Ridge Track, una espectacular caminata de 3 días desde el océano hasta las montañas a través de bosques, o hacer “jet boating” en el lago más profundo de Nueva Zelanda, el lago Hauroko, o bajar por el río navegable más abrupto de Nueva Zelanda, el río Wairaurahiri.

Cabe destacar
En la Southern Scenic Route el tramo Invercargill – Tuatapere – Te Anau de 200 kilómetros te llevará unas 2,5 horas en coche y este tramo está cerrado, sin otro acceso en su totalidad. El camino bordea el límite este del Parque Nacional de Fiordland y la escarpada costa sur, además de darnos a conocer parte del sur del área del Patrimonio Mundial de Te Wahipounamu. Hay muchos puntos de interés natural e histórico a lo largo de la ruta, por lo que vale la pena dedicar más tiempo a explorar a través de otro tipo de actividades como son el ciclismo de montaña, la pesca de truchas, paseos en barca y la espeleología entre otras.
Después destacamos la Carretera de Borland. Aproximadamente a 67 kilómetros de Te Anau, Borland Road brinda acceso a una parte de Fiordland que muy pocos se toman el tiempo de ver. Para aquellos que quieren adentrarse más en Fiordland, o para cazadores, pescadores y senderistas, el área de Borland Road/Lake Monowai es un viaje a un lugar salvaje y puro. Los aspectos más destacados incluyen la impresionante vista desde Borland Saddle de un antiguo deslizamiento de tierra que ocurrió hace 12.000 – 13.000 años depositando una parte importante de las montañas Hunter en el lago Monowai.
La pista de Humpridge Ridge – Tuatapere, es una experiencia al aire libre de clase mundial, Tuatapere Hump Ridge Track es una caminata circular de 3 días que atraviesa las mundialmente famosas terrazas marinas costeras de Waitutu, bosques nativos de hayas, a lo largo de viaductos históricos en entornos subalpinos y espectaculares afloramientos de arenisca. La pista es administrada y operada por Tuatapere Hump Track Charitable Trust. La pista del circuito de 53 kilómetros comienza en Bluecliff Beach en el estacionamiento de Rarakau Farm. La primera noche se pasa en Okaka Hut en Hump Ridge, la segunda noche en Port Craig Village (¡que ya no es un pueblo!), y se regresa a través de Bluecliffs Beach. Se requieren entre seis y nueve horas de caminata cada día para completar la pista. La pista está abierta todo el año aunque las instalaciones se reducen durante los meses de invierno (mayo a octubre).
Otra actividad interesante es el Jet Boat por el río Wairaurahiri, a través del lago Hauroko (el lago más profundo de Nueva Zelanda) y hacia el río Wairaurahiri. El Wairaurahiri es el río navegable más escarpado de Nueva Zelanda. El río cae 200 metros sobre el nivel del mar y tiene 27 kilómetros de emociones y rápidos de agua calificados con el grado 3 (considerados de dificultad intermedia). ¡El río se describe comúnmente como la cascada más larga de Nueva Zelanda!

Los mejores lugares para ver la puesta de sol en tu recorrido por Southern Scenic Route
Con su mezcla diversa de bosques, costas y montañas, esta ruta ofrece muchos momentos increíbles al atardecer. He elegido ocho lugares principales para ver la puesta de sol.
Playa Brighton – A 20 kilómetros de Dunedin se encuentra la playa de Brighton y el pequeño municipio del mismo nombre. Con mares azules brillantes, playas de arena blanca y un largo embarcadero que se extiende hasta el océano.
Kaka Point – Playas azotadas por el viento y penínsulas escarpadas hacen de este lugar un punto mágico.Una vez que el sol haya desaparecido detrás del horizonte, echa un vistazo a The Point Cafe and Bar para disfrutar de muchas opciones de cena de mariscos y un ambiente animado.
Acantilados de Fortrose (Fortrose Cliffs) – Fortrose ofrece una belleza natural única y fantásticas puestas de sol sobre el estuario.

Bluff – Hay algo especial en ver la puesta de sol en el fin del mundo, y Bluff ofrece la oportunidad de hacerlo. El restaurante y bar Oyster Cove es una excelente opción para la cena.
Oban – Un viaje paralelo desde la Southern Scenic Route es Stewart Island, y Oban es un lugar excelente para pasar una noche o dos. Para la puesta de sol hay que dirigirse al puerto para ver como los colores juegan en el océano. Como pueblo de pescadores, este es otro lugar estelar para cenar mariscos.
Tuatapére – Esta ubicación escondida ofrece aire puro, hermosos picos ondulantes y la costa en la distancia. Los atardeceres en Tuatapere en un día despejado son un espectáculo para la vista.
Manapouri – El pequeño municipio de Manapouri, cerca de Te Anau, es un lugar encantador para pasar la noche. El lago sereno y pacífico se encuentra a poca distancia de la ciudad y es un lugar de visita obligada para una experiencia tranquila y relajante al atardecer.
Glenorchy – Un viaje corto desde Queenstown es Glenorchy, una ciudad encantadora. Con un río flanqueado por imponentes montañas, también ofrece un lugar glorioso para presenciar cómo el día se convierte en noche.
CONDUCCIÓN POR LA RUTA ESCÉNICA DEL SUR
Para encontrar la Southern Scenic Route, busque las señales de tráfico marrones con el símbolo de la ruta escénica del sur.
La ruta escénica del sur sigue caminos asfaltados durante la mayor parte del camino, pero el acceso a algunas atracciones se realiza por caminos no asfaltados.
Conducir en Nueva Zelanda puede ser diferente a conducir en casa, y cuando se conduce en caminos rurales tranquilos, es importante permanecer alerta. Algunos caminos son angostos, ventosos y tienen grava suelta o metal y no es inusual ver ovejas o ganado en los caminos.