PATEA / DOUBTFUL SOUND

Patea / Doubtful Sound se extiende a lo largo de 40 kilómetros desde su principio hasta el mar de Tasmania. Es el más profundo de todos los fiordos de Nueva Zelanda. Su inmenso tamaño te deja sin palabras, es un paisaje impactante, de antiguos valles esculpidos por los glaciares, poderoso.

El fiordo se ramifica en tres brazos donde encontramos la población más austral de delfines conocidos familiarmente como “delfines nariz de botella” del género Tursiops y pingüinos de Fiordland o Tawakis, es un pingüino crestado.

Después de visitar este fiordo entenderás por qué los primeros maoríes lo llamaron Patea que significa en su lengua “lugar de silencio”. El único sonido que rompe el silencio es el canto de los pájaros o el caer del agua de las cascadas.

El nombre en inglés Doubtful Sound viene de la época del capitán James Cook. Este se acercó a la entrada del fiordo durante su viaje en 1770. El vasto fiordo apenas era visible desde el mar y Cook decidió que si se aventuraban en el fiordo sería “dudoso”, “doubtful” en inglés, que pudieran regresar navegando al existir viento en contra predominante desde el oeste. Lo llamó Doubtful Harbour y continuó costa hacia arriba. El área pasó a llamarse Doubtful Sound muchos años después por balleneros y cazadores de focas.

Hoy en día, los visitantes del fiordo son testigos de un paisaje prácticamente sin cambios desde las épocas de los primeros maoríes o del capitán James Cook. Patea/Doubtful Sound ha mantenido bien oculta su impresionante belleza y solo la comparte con aquellos que realmente buscan una experiencia única en la naturaleza.

La visita a Patea/Doubtful Sond solo se puede hacer desde Manapouri

Los cruceros de un día y los cruceros nocturnos a Patea / Doubtful Sound salen de Manapouri, a solo 20 minutos en coche de Te Anau.

Aquí no hay población como en Piopiotahi / Milford Sound, sino que Deep Cove alberga un centro de educación al aire libre y una pequeña flota de barcos de pesca que trabajan en el mar en busca del preciado bacalao y la langosta de roca.

Los cruceros nocturnos en Patea / Doubtful Sound ofrecen la oportunidad de relajarse y saborear este lugar especial, y experimentar literalmente el «sonido del silencio».

Durante los meses de verano también puedes optar por alquilar un kayak de día y pasando la noche

Otra opción interesante es pasar allí la noche, existe una posibilidad disponible en el Deep Cove Hostel Outdoor Education Centre, es un alojamiento económico, tipo albergue (Wilmot Lodge y apartamento Wanganella)

Y por último nos queda la opción de hacerlo a vista de pájaro, en avioneta, en hidroavión (incluido aterrizaje en el fiordo) o en helicóptero. Por supuesto esta opción no es muy económica, pero si espectacular, tenemos posibilidad de salir de la localidad Te Anau, Manapouri o Queenstown.

Cómo llegar a Patea / Doubtful Sound

Tal y como ya he comentado anteriormente las excursiones salen de la población Manapouri. Se puede acceder a Patea/Doubtful Sound en barco que sale de Pearl Harbour en Manapouri y viajar a través del lago Manapouri hasta West Arm. Desde allí hay que coger un autocar que nos lleva por Wilmot Pass (671 metros), que conecta el brazo oeste del lago Manapouri con Deep Cove, este camino es realmente espectacular, se pueden ver cascadas y desde el Doubtful Sound point view las vistas son rutilantes. En Deep Cove se aborda el crucero panorámico para deleitarnos de la maravilla de Patea/Doubtful Sound. Hay viajes de 1 solo día o de más días. Esta inaccesibilidad es lo que hace de este lugar algo salvaje.

Tiempo

Magnífico en los días soleados e impresionante en los días lluviosos, ¿realmente importa el clima en Patea/Doubtful Sound? Al igual que su famoso vecino Piopiotahi / Milford Sound, Patea/Doubtful Sound recibe una gran cantidad de lluvia anual (alrededor de 6 metros) y, afortunadamente, es muy probable que llueva cuando se visite.

Primavera en Patea/Doubtful Sound

De septiembre a noviembre. La primavera puede traer más precipitaciones e incluso nieve hasta el nivel del mar. Las primeras flores del bosque comienzan a emerger, aquí, igual que en Piopiotahi aparecen las clemátides o clematis blancas nativas. Se pueden presentar patrones climáticos inestables, que incluyen tormentas ocasionales.

Verano en Patea/Doubtful Sound

De diciembre a febrero. Son los meses más cálidos del año en Fiordland. A menudo experimenta la brisa fresca a medida que sube el aire cálido. Los mejores momentos para explorar Milford son temprano por la mañana o al final de la tarde y al anochecer. Hay que estar atentos en Navidad con su árbol típico de Nueva Zelanda, llamado árbol rata del sur que tiene flores rojo brillantes, no debe confundirse con el pohutukawa que se encuentra más al norte.

Otoño en Patea/Doubtful Sound

De marzo a mayo, no se notan los cambios en los colores de los árboles, ya que el bosque nativo de Fiordland está siempre verde. Los días comienzan a ser más fríos por la mañana y por la noche lo que nos da escenas muy cambiantes de niebla. El clima durante el día sigue teniendo una temperatura agradable.

Invierno en Patea/Doubtful Sound

De junio a agosto. Sorprendentemente, el invierno en Milford es la época del año más estable. Aunque las horas del día son mucho más cortas, los cielos suelen ser azules y sin nubes. El aire es nítido y fresco y puedes contemplar la nieve en las montañas.

¿Qué es mejor Doubtful Sound o Milford Sound?

¡Pregunta difícil! Piopiotahi / Milford Sound tiene paisajes muy pintorescos, Patea / Doubtful Sound tiene paisajes más misteriosos y salvajes. Ambos son viajes de un día desde Te Anau o Manapouri, y viajes de un día muy largos desde Queenstown (hay que añadir unas 4 horas adicionales). También se pueden hacer cruceros nocturnos y kayak en ambos. Patea / Doubtful Sound es mucho más grande que Piopiotahi / Milford Sound. La elección es muy personal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: