GREAT WALKS EN FIORDLAND

Fiordland cuenta con tres (casi cuatro) Great Walks. Disponen de una red de cabañas DOC donde poder pernoctar durante las travesías, siempre bajo reserva.

Las rutas de senderismo que encontramos denominadas como “Great Walks” por la zona son: Milford Track, The Kepler Track y Routeburn Track, mundialmente conocidos por sus paisajes y aventuras.

Cuando he puesto casi cuatro es porque próximamente, otra ruta que existe llamada Hump Ridge Track, pasará a formar parte de los “Great Walk”.

Primero os comentaré sobre Kepler Track y Routeburn Track, en una entrada posterior os hablaré sobre Milford Track.

KEPLER TRACK

Este sendero es pintoresco, desafiante y diverso. Es uno de los nueve “Great Walk” y el más nuevo del Parque Nacional de Fiordland, además gracias a su cercanía con Te Anau, es también uno de los más populares.

Otros “Great Walks” han utilizado senderos que ya existían, abiertos por los maoríes o por los primeros exploradores, sin embargo, Kepler Track ha sido construido únicamente para uso y disfrute de los senderistas.

La pista es un bucle completo y tiene 60 km de largo. Para realizarla necesitamos de tres a cuatro días. Los paisajes que podemos encontrarnos están en constante cambio. Comenzando a lo largo de las orillas del lago Te Anau y su exuberante entorno forestal, la pista continua y asciende al impresionante monte Luxmore para después dirigirse a través de crestas cubiertas de matas que ofrecen unas magníficas vistas de Fiordland.

La pista completa no está disponible con guía durante la temporada que puede realizarse que es del 26 octubre a 30 abril (temporada 2021/2022), pero si hay opciones para hacer un día del Kepler Track con guía.

El nivel de dificultad de la pista es intermedio. Se debe tener en cuenta que algunas zonas son empinadas y de terreno accidentado, además pueden estar embarradas y ser resbaladizas.

Durante la temporada de “Great Walks”, del 26 octubre a 30 abril (temporada 2021/2022), es imprescindible la reserva con anticipación para poder pernoctar en las cabañas que se encuentran en el recorrido o con tienda de campaña en uno de los dos campings (Brod Bay e Iris Burn). Durante los meses de invierno (mayo a octubre) la pista permanece abierta, pero con instalaciones reducidas y con riesgos adicionales como puede ser una avalancha en la zona alpina. Es posible quedarse en una de las cabañas sin hacer todo el recorrido. Si quiere realizar el sendero fuera de temporada debe comunicarlo al Centro de visitantes del Parque Nacional de Fiordland y comprobar las condiciones climáticas.

Durante la temporada de “Great Walks”, las cabañas están acondicionadas con literas, colchones, calefacción, baños, instalaciones básicas para cocinar, iluminación con energía solar y agua corriente fría, pero no ofrecen alimentos, utensilios de cocina o duchas. Los campings ofrecen instalaciones básicas que incluyen baños y suministro de agua. Los campistas no pueden utilizar las instalaciones de las cabañas.

A lo largo del Kepler Track encontramos 3 cabañas y 2 campings, siempre deben reservarse con antelación durante la temporada de “Great Walks” (finales de octubre a finales de abril). El precio por persona y noche de las cabañas es: si eres neozelandés es de 68 NZ$* para los adultos, los menores de 17 no pagan y si no eres neozelandés es de 102 NZ$* para adultos y 51 NZ$* para menores de 17 años. El precio por persona y noche en los campings es: si eres neozelandés es de 21 NZ$* para los adultos, los menores de 17 no pagan y si no eres neozelandés es de 32 NZ$* para adultos y 16 NZ$* para menores de 17 años.

Observación: No se permiten perros en el recorrido.

RECORRIDO RECOMENDADO

Día 1: Aparcamiento Kepler Track hasta refugio/cabaña Luxmore – 5/6 horas – 13,8 kms

Día 2: Cabaña Luxmore hasta el refugio Iris Burn – 5/6 horas – 14,6 kms

Día 3: Refugio Iris Burn Hut hasta cabaña Moturau – 5/6 horas – 16,2 kms

Día 4: Cabaña Moturau al aparcamiento Kepler Track – 4/5,30 horas – 15,5 kms

Información de seguridad click aquí

ROUTEBURN TRACK

Este sendero es una verdadera aventura alpina, Routeburn Track une el Parque Nacional Fiordland y el Parque Nacional Mt. Aspiring. A lo largo de este “Great Walk” pasaremos de espectaculares vistas alpinas hasta una exuberante selva tropical. Es un paseo impresionante a través de la majestuosidad de KĀ TIRITIRI O TE MOANA / Los Alpes del Sur.

** Routeburn Track volvió a abrir una vez finalizados los trabajos de reparación necesarios después de las inundaciones de febrero de 2020. Se debe tener en cuenta que se eliminó la cabaña del lago Howden. **

A la mitad de la carretera de Milford, se encuentra el punto de partida (o punto final) de uno de los “Great Walks” más famosos de Nueva Zelanda. El Routeburn Track es un espectacular paseo alpino que se puede caminar en cualquier dirección desde The Divide (fuera de Milford Road) o el Routeburn Shelter cerca de Glenorchy. La pista también conecta con la Greenstone o Caples Track para hacer un circuito. Routeburn Track también ofrece excelentes opciones para caminatas de un día, guiadas o independientes.

Routeburn Track completo tiene 33 km de largo y se aconseja hacerla en 3 días.

Es difícil pasar por alto el impresionante kōtukutuku (o fucsia de Nueva Zelanda) entre Key Summit y Divide. Alcanzando alturas de 12 metros.

Routeburn Track se puede realizar como una caminata guiada o de forma independiente. Los caminantes guiados se hospedan en cabañas privadas, mientras que los caminantes independientes sin guía, se hospedan en cabañas o tiendas de campaña del Departamento de Conservación (DOC). Como la pista no es un circuito circular, los caminantes que no lleven guía, deberán contratar un autobús o un servicio de transfer una vez que terminen la caminata.

El nivel de dificultad de Routeburn Track es intermedio. Se debe tener en cuenta que algunas zonas son empinadas y de terreno accidentado, además pueden estar embarradas y ser resbaladizas.

Durante la temporada de “Great Walks”, del 2 noviembre a 30 abril (temporada 2021/2022), es imprescindible la reserva con anticipación para poder pernoctar en las cabañas que se encuentran en el recorrido o con tienda de campaña en uno de los dos campings (Routeburn Falls y Lake Mackenzie). Si quiere realizar el sendero fuera de temporada debe comunicarlo al Centro de visitantes del Parque Nacional de Fiordland y comprobar las condiciones climáticas.

El precio por persona y noche de las cabañas es: si eres neozelandés es de 68 NZ$* para los adultos, los menores de 17 no pagan y si no eres neozelandés es de 102 NZ$* para adultos y 51 NZ$* para menores de 17 años. El precio por persona y noche en los campings es: si eres neozelandés es de 21 NZ$* para los adultos, los menores de 17 no pagan y si no eres neozelandés es de 32 NZ$* para adultos y 16 NZ$* para menores de 17 años.

Observación: No se permiten perros en el recorrido.

Hay varias maneras de experimentar el sendero de Routeburn Track. Es posible caminar entre The Divide y el refugio The Routeburn, lo que lleva 3 días y dos noches. Otra opción es caminar hasta la cabaña de Routeburn Falls o la de Lake Mackenzie para pasar la noche y luego regresar por el mismo camino. También es posible pasar dos noches en una de las cabañas y tomarse su tiempo para explorar.

*El precio es para la temporada 2021/2022.

RECORRIDO RECOMENDADO

Día 1: Refugio Routeburn a Cabaña de las cataratas de Routeburn – 3/4 horas – 9,8 km

Día 2: Cabaña Routeburn Falls a Cabaña del lago Mackenzie – 4,30/6 horas – 11,3 km

Día 3: Cabaña Lake Mackenzie a The Divide – 4/5,30 horas –  12 km

Información de seguridad click aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: