Después de casi 30 años este pasado marzo he regresado a Nueva Zelanda.
Hemos hecho un viaje en familia y esta vez en autocaravana.
En este post os voy a dejar todos los detalles de la autocaravana, la ruta, donde hemos comprado, donde hemos pernoctado, App’s donde poder encontrar Holiday Parks, supermercados, gasolineras…, en fin, todo lo que os puede resultar útil a la hora de planificar vuestro viaje.

Planificación del viaje
Lo primero fue ver en que fechas podíamos encajar nuestro viaje y que nos fuera bien a los cuatro, además de ir yo me acompañaban mi marido y mis dos hijos que ya trabajan. Finalmente, las fechas elegidas fueron del 3 al 18 de marzo.
Tened en cuenta que nosotros volamos desde España, lo que supone que a la ida perdemos dos días casi completos en vuelos y transbordos.

La opción de compañía escogida fue Emirates ya que con esta aerolínea solo teníamos que coger dos vuelos y pasábamos poco tiempo en tránsito. El primer vuelo de España a Dubái fue de unas 6 horas y el siguiente, de Dubái hasta Auckland de 16 horas, suena horrible tantas horas dentro de un avión, hay que intentar dormir lo máximo posible para llegar allí en condiciones. Nosotros íbamos preparados con antifaces, tapones para los oídos y un cojín de cuello, importantísimo que sea muy cómodo.
La vuelta fue algo más ajetreada, hicimos Christchurch hasta Dubái con parada técnica en Sydney, aquí paró como una hora y media, este primer trayecto fue de unas 3 horas, el siguiente, de Sydney hasta Dubái de unas14,5 horas y de Dubái hasta España 7 horas.
Siempre intento buscar opciones de vuelo en las que no tenga que pasar demasiado tiempo en los aeropuertos en tránsito, esto suele suponer un mayor coste del billete, pero creo que merece la pena, y más en viajes de tantas horas. Lo mejor para que no salga mucho más caro es buscarlo con bastante tiempo de antelación, entre 6 y 9 meses antes de la salida prevista suele ser suficiente.
Desde España para entrar en Nueva Zelanda es obligatorio sacarse el NZeTA, es rápido y sencillo de rellenar y el precio en febrero 2024 era de 23NZ$ a través de la web y de 17NZ$ a través de la App, la web oficial de inmigración donde hacerlo es https://nzeta.immigration.govt.nz/, en esta misma página puedes buscar tu país y te dirá si te hace falta esto u otro trámite. Además, también se tiene que pagar un impuesto que se llama IVL (International Visitor Conservation and Tourism Levy), este impuesto se verá incrementado a partir de octubre 2024, pasa de ser 35NZ$ a ser 100NZ$ por persona
Este “visado” electrónico es solo para turismo y tiene una duración de dos años, así que si quieres repetir visita antes de los dos años no tienes que volver a pedirla, te sirve la misma.

Después de tener los billetes de avión el siguiente paso es alquilar la autocaravana. La verdad es que existen muchas compañías de alquiler, por algún lado leí que como 30, para lo pequeño que es el país me parecen una barbaridad, pero hay que tener en cuenta que es una de las mejores opciones de visita y que el país está preparadísimo para recorrerlo en autocaravana. Nosotros finalmente optamos por una Maui para 4 personas, nos habían ofrecido una de 6 personas para ir más holgados, no la cogimos y quizás hubiera sido una buena opción, básicamente por el tema de tener que hacer y deshacer una de las camas cada día, con la opción de 6 personas nos hubiéramos ahorrado ese engorro.
También os aconsejo que optéis por el seguro más completo de la autocaravana, la diferencia no es mucha en cuanto a dinero, sin embargo, cubre más puntos que la básica.
Nos gustó mucho esta autocaravana, tiene un ventanal grande en toda la parte trasera, así que cuando nos sentábamos a comer o cenar tenías mucha luz y un buen paisaje.
Lo negativo el ruido de platos, cubiertos, vasos… con el ajetreo del camino. Nosotros compramos rollos de papel de cocina y rellenamos huecos.
Nos sorprendió mucho que en el lugar de recogida de la autocaravana de Auckland hay una zona con productos como jabón para lavar los platos, gel de ducha, champú de pelo, rollos de papel de cocina, rollos de papel de wc…, son productos que la gente que ya ha acabado el recorrido y devuelve la autocaravana deja allí para que las personas que empiezan el viaje puedan disfrutarlas y así se reciclan, no se tira nada.
Nosotros el día que dejamos la autocaravana en Christchurch hicimos lo mismo, dejamos todo lo que no era perecedero en el local donde devolvimos la autocaravana. Lo que nos sobraba que era perecedero, tipo leche, mantequilla, sal… lo dejamos en el último Holiday Park en Christchurch, tenían un lugar destinado para ello y así otras personas se pueden beneficiar de ello.
El único punto negativo de la empresa donde alquilamos la autocaravana fue el punto de encuentro en el aeropuerto de Auckland, tenías que llamar al llegar al punto de encuentro para que te pasaran a recoger y llevarte al lugar donde la recogías y fue un poco caótico. Primero de todo tienes que comprar una SIM en el mismo aeropuerto, antes de pasar inmigración en el duty free, la e-SIM para esto no sirve ya que este tipo de tarjetas es solo para datos, y necesitas una para hablar por teléfono, no funcionan con whatsapp o con cualquier otra mensajería, al menos hasta marzo 2024, cosa que me parece muy extraña a día de hoy, lo lógico y lo que todo el mundo lleva es una e-SIM que suele salir muy bien de precio y es fácil de activar. Nosotros como ya lo consulté antes de llegar, llevábamos un móvil viejo donde instalamos esta SIM que solo utilizamos para esta tarea, así que compramos la más barata de todas.
Después de recoger la maleta y pasar inmigración llamamos al teléfono indicado, nos dijeron que teníamos que llamar al llegar al punto de encuentro. Primero llegar al punto de encuentro ya fue algo complicado, te decían que siguieras unas instrucciones y no estaba para nada claro el camino a seguir. Una vez llegado al punto de encuentro llamamos y nos dijeron que en breve nos recogerían, la persona que nos atendió no fue para nada amable, después de pasados 20 minutos volvimos a llamar y la misma persona nada amable, casi enfadado nos dijo que ya estaban a punto de llegar y nos indicó que el vehículo iba rotulado. Finalmente, después de pasados otros 20 minutos y muy atentos a todas las furgonetas que llegaban, fuimos preguntando una a una si era la que nos tenía que recoger ya que muchas de ellas no iban rotuladas, una nos contestó que si era, por supuesto en ningún lugar indicaba que fuera de la empresa que nos tenía que recoger. Se puede decir que tuvimos suerte porque podíamos haber estado allí mucho más tiempo si esperamos a la furgoneta con el logo.
Me estoy despistando, sigamos con la planificación

Una vez que ya teníamos el billete de avión y la autocaravana tenía que hacer la ruta para poder reservar los Holiday Park (campings). Aconsejo llevarlos reservarlos. Nosotros fuimos en marzo que es el final del verano de allí y si es verdad que en la isla norte no hubiéramos tenido muchos problemas porque estaban bastante vacíos, en la isla sur estaban llenísimos, no cabía ni medio coche.
El tema de la ruta es muy complicado porque, a no ser que tengáis tres meses para hacerlo, siempre os vais a dejar cosas por hacer. Tienes que ver que son los esenciales para ti y a partir de allí ir encajando el día a día.
No os aconsejo hacer más de 300 kilómetros por día, si algún día es necesario adelante, pero no como norma. Hay que pensar que con la autocaravana se circula más lento que con un coche y se hacen bastante menos kilómetros a la hora, calculad unos 60 kilómetros a la hora y no más, así que tomadlo con calma.
Para organizaros a la hora de reservar los Holiday Parks o Campings nosotros utilizamos dos App’s una se llama Rakers Campings NZ y la otra se llama Camper Mate. En ambas aplicaciones además de encontrar donde dormir puedes encontrar otro tipo de opciones como es actividades, caminatas, gasolineras, supermercados… son muy útiles. Y todo muy detallado, por ejemplo, si son de pago, si son gratis, si pertenecen al departamento de Conservación de Nueva Zelanda y además detallando todas las facilidades que ofrece cada Holiday Park.
El siguiente paso fue reservar el ferry entre las dos islas, de Wellington a Picton, o de Picton a Wellington, dependiendo del recorrido por el que hayáis optado. Lo hacen dos compañías, una es la Bluebridge Cook Strait Ferries y la otra es la Interislander, nosotros utilizamos esta última. La duración del trayecto es de unas tres horas y media.


El precio del primero es algo más económico Campervan + 2 personas entre los 440NZ$ y los 510NZ$, por persona adicional hay que sumar unos 60NZ$ y el precio del ferry Intersilander oscila entre los 500NZ$ y los 545NZ$ Campervan + 2 personas y por persona adicional hay que sumar unos 80NZ$. Todos estos precios son de 2024, mejor consultar en la web en el momento de preparar el viaje.
Como última parte de la planificación se pueden comprar las entradas a las atracciones que ya hayas previsto en tu ruta. Piensa que dependiendo de la época del año en la que vayas puedes tener problemas a la hora de encontrar entrada justo en el horario que te puede ir bien. Es mejor ser precavido y llevarlo todo cerrado desde el inicio.
En la próxima entrada os hablaré de la ruta que hicimos, de las entradas que llevábamos compradas y en que Holiday Parks pasamos la noche.
